PETITORIO ÚNICO 2008

miércoles, 18 de junio de 2008

Tras ser aprobado en las diferentes instancias de participación estudiantil, el presente documento presenta una serie de problemáticas contingentes tanto a nivel universitario local como nacional, que requieren de un pronunciamiento de las autoridades universitarias.

Entre los objetivos de este documento se encuentra arribar a consensos relativos a los distintos problemas que nos aquejan como estudiantes y de esta manera explicitar la situación crítica que enfrenta hoy la educación superior en Chile en el ámbito de políticas de educación pública. Esto, sumado a una política de mercado de la educación, ha obligado a las universidades a un trabajo de “autogestión y autofinanciamiento”, que día a día las ha llevado a alejarse de su rol principal, el cual es educar con excelencia, calidad y vocación pública.

En razón de aquello, y rechazando de plano el modelo de autofinanciamiento impuesto por el marco regulatorio actual, los estudiantes de la Universidad Austral de Chile exigimos:

1.- Mayor inversión directa en infraestructura, basándose para tales inversiones en los petitorios internos de cada facultad y en los compromisos establecidos con anterioridad. Se solicita poner urgencia en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, además de la Facultad de Ciencias Económicas, Conservatorio de Música, Escuela de Artes Visuales y la Facultad de Filosofía y Humanidades.

2.- Estancamiento inmediato de la matrícula y de los aranceles reales reduciéndose a los montos fijados para el año 2007, estableciendo en los años siguientes un decrecimiento paulatino del arancel real hasta que éste se homologue al arancel de referencia fijado por el Ministerio de Educación. Posterior a esto se propone que el arancel referencial y el real, transformados en una sola cifra, desciendan progresivamente hasta alcanzar una educación solventada por el estado.

3.- Bajo ningún motivo, la situación académica de cada estudiante debe estar determinada por su situación financiera, es decir, que el hecho de tener deudas no sea una condición para proseguir sus estudios, eliminando las limitaciones en tal sentido. Esto se ve reflejado en: eliminación del pago de estampilla, cobro de intereses diferenciados, titulación y matrícula con deuda, igualdad de condiciones para beneficios financieros de estudiantes con ingreso especial y reasignación de crédito retroactivo para estudiantes con deuda producto de una mala asignación de crédito o beca.

4.- Mayor inversión en derechos estudiantiles:

Respecto a los casinos:

- Traspasar la administración de los casinos a la universidad.
- Ampliar la capacidad de los casinos emplazados en los Campus Miraflores y Teja.
- Aumentar la cantidad de bonos alimenticios internos.
- Establecer que la asignación de bonos alimenticios y la mantención de éstos no dependa de la condición académica sino que únicamente de la condición socioeconómica.
- Establecer uniformidad en el precio del almuerzo en los casinos de los campus Miraflores y Teja.

Respecto a salas cunas y jardines infantiles:
- Crear un plan estratégico de desarrollo que contemple el mejoramiento de las instalaciones existentes y la construcción de nuevas dependencias en los campus Miraflores y Teja con el fin de cubrir la necesidad de cupos que existe en la actualidad, además de facilitar con ésto el traslado de los niños y el cumplimiento del horario académico por parte de los padres.

Respecto al Centro de Deportes:

- Aumentar y mejorar la infraestructura e implementación deportiva para ambos campus.
- Aumentar los beneficios para estudiantes destacados en el área deportiva.
Respecto a los hogares estudiantiles:
- Traspasar la administración de los hogares a la universidad.
- Concretar una mayor inversión de recursos organizados en un proyecto de mejoramiento y mantención de los hogares estudiantiles existentes.
- Elaborar una planificación de inversiones destinada a ofrecer una cobertura real de la necesidad de hogares estudiantiles.

Respecto al Centro de Salud y la atención médica:

- Otorgar atención gratuita en todas las especialidades a los estudiantes beneficiarios de FONASA y a aquellos que no tengan previsión de salud.
- Implementar un sistema de atención de salud destinado a los hijos de estudiantes de la universidad que contemple la contratación de médicos generales y/o médicos pediatras.
- Respetar las licencias médicas extendidas a los hijos de estudiantes, que sea válida para un padre del niño.
- Establecer convenios de atención oftalmológica para estudiantes.
- Implementar un sistema de ayudantías y laborancias para estudiantes de la Facultad de Medicina con el objetivo de que éstos colaboren en ampliar la cobertura de atención.
- Ampliar el Centro de Salud actual para así contar con las condiciones necesarias para aumentar la cobertura en todas las especialidades y permitir la concretización del punto anterior.
- Implementar un box de primeros auxilios en el campus Miraflores.
- Evaluar la factibilidad de proyectar un Hospital Clínico de la Universidad Austral de Chile a futuro.

Respecto a Tarjeta Nacional de Estudiantes:

- Otorgar gratuidad en la adquisición de la T.N.E. para todos los estudiantes de la universidad.

5.- Una mayor inyección de recursos fiscales a la educación superior, a través de un mecanismo único que sustituya los actuales tipos de financiamiento y que a la vez incentive a las universidades a tener un modelo de mayor y mejor distribución de sus recursos.

6.- Representación estudiantil en la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Se propone formar un consejo que direccione los lineamientos de la DAE con representantes estudiantiles (que sean parte de la directiva DAE) cuyo objetivo será fiscalizar el funcionamiento y gestión, así como participar en la toma de decisiones sobre la distribución de recursos (beneficios, etc.).

7.- Participación con derecho a voz y voto en los Consejos de Escuela y Consejo de Facultad. Esto implica la participación directa de los estudiantes en estos cuerpos colegiados y que el funcionamiento de los consejos mantenga una periodicidad acordada entre los entes participantes.

8.- Consagración del derecho de los funcionarios y estudiantes a participar en las elecciones de las autoridades de nuestra universidad, así como la participación directa en el gobierno universitario con el derecho de voz y voto.

9.- Aumentar los incentivos, por parte de la Universidad, para atraer y mantener a los docentes de calidad en cada uno de los Institutos, así como mejorar la situación contractual y salarial de los funcionarios. Además de trabajar y resolver cada uno de los criterios y aristas que involucra el aspecto de la docencia en la mesa triestamental que debe implementar la Universidad.
ASAMBLEA GENERAL
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

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