ACTA REUNIÓN DE CONSEJO DE ESCUELA REALIZADA EL 15.04.08

jueves, 26 de junio de 2008

Se inicia la reunión a las 17:45 hrs.

Asisten: Maritza Lobos (ML), Roberto Martínez (RM), José M. Biskupovic (JMB), Gustavo Rodríguez (GR), Directiva Centro Alumnos de Arquitectura (CAA). Invitados: Francisco Ibarra (FI), Paulina Valenzuela (PV), Evelyn Muñoz. (EM)

Tabla

1- Presentación Nueva Directiva CAA

2- Elección Nuevo Secretario del Consejo de Escuela

3- CLEA

4- Acreditación

5- Petitorio CAA

6- Laboratorio Bioclimática

7- Información de Concursos

8- Reglamento Estudiantil

1- Presentación Nueva Directiva CAA

Nelson Colun, Presidente,Taller IV

Daniel Muñoz, Vicepresidente, Taller IV

Loreto Alvarez, Secretaria, Taller II

Felipe Gralert, Vocero, Taller IV

Carolina Venegas, Taller IV

Angelo Fuentealba, TIII

Jaime Fuentes, TIII

2- Elección Nuevo Secretario del Consejo de Escuela

Votan los académicos componentes del Consejo de Escuela y es elegido por unanimidad Gustavo Rodríguez, académico del Instituto de Arquitectura y Urbanismo.

JMB señala que en Secretaria se cuenta con un archivo donde se encuentran las copias de las actas anteriores.


3- CLEA

PV como representante chilena que deja su cargo como representante en el CLEA explica la relevancia de la Actividad del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Arquitectura que se reúne en Valdivia.

Las actividades consideran reuniones de coordinación cerradas. Sin embargo dad la presencia de representantes de dirigentes de escuelas de otros países latinoamericanos se han programado charlas que muestran la realidad arquitectónica de alguno de estos contextos culturales y geográficos, hecho que será aprovechado por los estudiantes de nuestra escuela gracias a la facilidad que otorgó la Prof. Elisa Cordero en el curso Documentación Cultural.

Se hace entrega de un programa de las actividades CLEA y se señala que habrá una charla expositiva el día 16 de abril.

JMB pregunta cual es el objetivo de la organización CLEA?

PV explica que lo fundamental es la extensión académica a través de la vivencia estudiantil, definiendo temas, charlas, seminarios, concursos, etc.

ML señala que para la realización del evento la Facultad hizo un aporte de 1 millón de pesos y consulta por qué dicha gestión no pudo ser realizada por la Dirección de Escuela.

JMB indica que la escuela carece de recursos y por eso sólo puede limitarse a entregar patrocinio y colaboración en gestión.

PV señala que les fue imposible conseguir recursos de la escuela y debido a este motivo se recurrió a la facultad.

JMB indica que la petición de apoyo vino sin el respaldo del CAA y que a todas luces apareció siempre como una iniciativa personal de Paulina Valenzuela. Por lo tanto se solicita que toda actividad debe ser canalizada a través del CAA.

Finalmente PV delegada nacional y EM delegada representante del CCA hacen entrega de la representación ante el CLEA para ser administrado por CAA de la UACh.

4- Acreditación

Se solicita el ingreso del académico Francisco Ibarra (FI) para que explique los antecedentes que posee respecto a la experiencia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

FI señala que las universidades actualmente optan por 2 modalidades: la acreditación como institución (universidad) o bien la acreditación por carrera.

Para ello el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) ha dispuesto la modalidad de empresas acreditadoras que ofrecen el servicio a las distintas casas de estudios.

Esto conlleva un costo por trámite de acreditación de 6 millones de pesos, sin considerar los costos adicionales como encuestas, focus group, coordinación, tiempo de docentes involucrados, sociólogos para la validez de las encuestas, etc. que aproximadamente significan 2 millones de pesos más.

GR señala que para ello se debe trabajar con la unidad de Apoyo de Acreditación, con cuyo director y equipo se tiene fijada una reunión para el lunes 21 de un grupo de académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo.

Por último FI señala que el parámetro utilizado actualmente por las universidades privadas es sólo la acreditación institucional. Se retira FI.

NC señala que si la Universidad tiene el objetivo de acreditarse seguramente dispondrá de recursos para ello.

RM indica que actualmente se está bajo la media de las Jornadas Completas equivalentes, en términos de recurso humano para involucrar en el proceso.

Por otra parte, el plan Estratégico del Instituto fija el inicio de la autoevaluación para el 2008, pero faltan los compromisos por parte de la facultad.

Se acuerda:

1º- Corroborar la decisión institucional y su postura respecto al tema.

2º- Iniciar la revisión del perfil profesional.

Se hace lectura de las actas anteriores referentes a la invitación para la revisión al Instituto.

RM indica que en reunión de claustro académico se acordó que para el pronunciamiento del instituto se solicita una propuesta previa del Consejo de Escuela.

Se requiere la opinión de estudiantes, académicos, ex alumnos, empleadores, para tener una visión tanto interna como externa de la carrera y el medio de inserción de los profesionales formados por nuestra carrera.

Se hace presente también que la modificación de la malla significan cambios y muchos de ellos además implican nuevos recursos por conseguir.

Por ello es necesario conocer las demandas reales con la actualización de la malla curricular.

Según las actas anteriores una de los elementos fundamentales que aparecían como falencias eran los aspectos técnicos.

Según RM falta cultura dentro de la malla.

Sin embargo lo fundamental es poseer un instrumento de medición de la calidad.

ML: sería bueno revisar los perfiles de otras universidades y lo que señala el Colegio de Arquitectos.

Se acuerda que el CAA realizará por su parte un trabajo de con los estudiantes para analizar y definir el perfil. Como pauta se podrá trabajar con os delegados de taller. Se podrá hacer llegar solicitud de jornada de claustro a Dirección de Escuela.


5- Petitorio CAA

El CAA tiene un petitorio que refleja las demandas de los estudiantes referidas a infraestructura, mobiliario y otros.

El Director de Escuela dará respuesta al petitorio indicando fecha o plazo para su solución, encargado y factibilidad.

6- Laboratorio Bioclimática

Se consulta por el avance de la implementación.

RM indica que el proceso se ha iniciado contando a la fecha con los instrumentos, software y equipos. Faltando el mobiliario y la capacitación.

7- Información de Concursos

Ha llegado a Dirección de Escuela información y antecedentes para el Financiamiento de Tesis (Proyecto de Título) en producción Limpia.

Se señala que el Taller III participará en concurso CAP y CORMA.

8- Reglamento Estudiantil

Se lee artículo referido a posibilidad de repetición de asignaturas dentro de la propuesta de nuevo reglamento estudiantil.

Por unanimidad se acuerda que el Director de Escuela consigne y señale el desacuerdo del Consejo de Escuela con la posibilidad de repetición de un estudiante hasta 4 veces por asignatura ya que la carrera podría extenderse hasta 20 años aprox.

Próxima Reunión: Se establece como fecha tentativa última semana de abril.

Hora Finalización: 19:15 hrs.

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