CARTA VICERRECTOR ACADEMICO

miércoles, 18 de junio de 2008

Dr. Óscar Galindo, Vicerrector Académico de la UACh:
“Vamos a Recuperar Cada Uno de los Días Perdidos Durante el Conflicto”

* La autoridad universitaria también se refirió a las demandas de los estudiantes, la participación, el contexto nacional y las particularidades del movimiento que ha afectado a nuestra casa de estudios.
En su calidad de presidente de la Comisión Especial de Diálogo con los estudiantes, el Vicerrector Académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, desglosó los aspectos fundamentales de acuerdo y diferencia con el movimiento estudiantil, a la vez que hizo un llamado a la tranquilidad de las familias de los estudiantes.

Con respecto a las demandas en infraestructura y beneficios estudiantiles que han hecho los estudiantes ¿Qué postura ha adoptado la Comisión?
En el terreno de la infraestructura nosotros les hemos dicho a los estudiantes que las propuestas que ellos plantean son las mismas que han presentado los Decanos de cada una de la Facultades de la Universidad o las autoridades universitarias o han sido aprobadas en los cuerpos colegiados con anterioridad. En primer lugar, compartimos plenamente que la recuperación de la Facultad de Ciencias es una tarea fundamental que tenemos que realizar en poco tiempo. En segundo lugar, hemos señalado que está aprobado el financiamiento para la construcción del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas. Y en tercer lugar, les hemos indicado que el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería formuló con su equipo un proyecto que esperamos llevar en el mes de julio a los Cuerpos Colegiados. Se trata de un plan integral de desarrollo académico y de infraestructura. También hay otros proyectos que están aprobados y que tienen relación con el mejoramiento de los casinos y las obras para la segunda etapa de la Escuela de Artes Visuales, que se ejecutarán este año y el 2009.
Ahora bien, en lo que tiene relación con los beneficios estudiantiles, tenemos perspectivas diferentes. Esta Universidad hace un gran esfuerzo en beneficios para los estudiantes y podemos seguir fortaleciéndolos de manera focalizada, pero algunas de las propuestas de los estudiantes como la creación de un servicio de prestaciones de todas las especialidades médicas para alumnos de la Universidad resulta inviable, así como otro tipo de prestaciones que le corresponden al Estado de Chile, como lo son los jardines infantiles.
En hogares estudiantiles, antes de que se iniciara la movilización, nosotros estábamos trabajando con las directivas de los centros de estudiantes en el mejoramiento de equipamiento y en el diagnóstico de necesidades en infraestructura y esperamos retomar ese proyecto una vez normalizada la situación. Fundamentalmente en el complejo de hogares Huacho Copihue que es donde hemos hecho más inversiones.

Con respecto a la participación estudiantil, ¿qué es lo que han solicitado?
En primer lugar han solicitado participación en la gestión de la institución, esto es en los consejos de Escuela, consejos de Facultad y Consejo Académico, instancias de gobierno donde los estudiantes actualmente tienen participación, pero sin derechos plenos, es decir, sin derecho a voto. Nosotros hemos hecho el análisis jurídico y estamos dispuestos, en un contexto de normalización de actividades, a discutir a fondo y llevar una propuesta a los cuerpos colegiados que tenga relación con la participación con derechos plenos en el Consejo de Escuela y eventualmente, en el Consejo de Facultad. Pero al mismo tiempo hemos señalado que esto supone un compromiso de participación efectiva. En cuanto a la participación en el Consejo Académico y en el Directorio de la Universidad, hemos estado revisando cuáles son nuestras posibilidades desde el punto de vista de la legislación existente, y dado que son órganos de conducción de la Universidad, el ordenamiento legal del país no lo permite. Igualmente la participación en la elección de las autoridades universitarias es una materia que requiere una discusión de carácter nacional, pero la legislación actual impide que esto se pueda hacer efectivo en el corto plazo. Tenemos la disposición para dialogar sobre esta materia y para hacer propuestas, si hay consensos, a las instancias que corresponda. Vea el artículo 45 de la LOCE AQUÍ.
En relación con demandas de carácter nacional ¿Existe alguna vía de solución que pueda surgir desde esta Universidad?
Todas recaen en las políticas públicas del país, el financiamiento de la educación superior, así como la relación entre arancel real y arancel de referencia. La Universidad, desde que se estableció el sistema del arancel referencial, ha venido planteando la inconveniencia de que exista, en conjunto con otras universidades del país. Ahí existe absoluta concordancia con esa petición de los estudiantes.
Con el tema del costo de la educación superior, la viabilidad de una disminución de los costos, sería a través de un mayor aporte fiscal directo. Pero esa es una materia sobre la cual en nuestro país no existe un consenso. Una cosa son las declaraciones, los buenos deseos de que eso ocurra, y otra cosa es la posibilidad real de su materialización.

Desde el punto de vista social ¿Qué particularidades posee este movimiento estudiantil?
Creo que debemos compartir que el movimiento que se vive en esta Universidad y en otras del país responde a reivindicaciones que tienen una justificación y legitimidad. Tiene que ver con el modo como el país se ha planteado frente al financiamiento de la educación superior en un contexto de masificación de ésta. A diferencia de treinta años atrás en que un escaso porcentaje de la población lograba entrar a la universidad, hoy día la educación superior se ha masificado y, por lo tanto, el sistema de financiamiento tiene otro carácter.
Los estudiantes han puesto el acento, así como las universidades lo hicieron en su momento, en que este problema de la educación superior no está resuelto. El costo que tiene para las familias chilenas hoy día financiar a un estudiante es demasiado elevado. Por otra parte, el Estado ha reaccionado incrementando significativamente las becas y los sistemas de créditos. Ha incrementado, por ejemplo, en los últimos años las becas sin devolución para los estudiantes de más escasos recursos. Sin embargo, hay un aspecto que no está contemplado en las políticas públicas y que es conveniente que el país haga una discusión sobre estas materias, que tienen que ver con el financiamiento a los estudiantes de más escasos recursos para que además puedan vivir adecuadamente.

En ese sentido ¿Usted justifica la acción que han tomado los estudiantes de esta Universidad?
Nosotros consideramos que pronunciarse públicamente frente a materias de esta naturaleza es un derecho de las personas, y que en un Estado democrático los distintos actores tienen la libertad de expresar sus puntos de vista. Por lo tanto, pensamos que las vías legítimas de planteamiento de las propuestas de los estudiantes van en el sentido de la movilización, incluso del paro estudiantil o de la huelga. Evidentemente, la toma como medida de fuerza no solamente es ilegítima porque lesiona a otros actores como los son académicos o funcionarios que no pueden desarrollar su trabajo normalmente, sino que además es contraproducente para el propio movimiento estudiantil desde el punto de vista de la legitimidad y del ejercicio democrático.
Precisamente, por eso estamos preocupados y decepcionados de la continuidad de la ocupación de los Campus, porque les hemos dado todas las garantías para llegar a acuerdos en un contexto de normalidad y con participación de toda la comunidad universitaria.

¿Qué mensaje les daría a las familias de los estudiantes de la Universidad Austral?
Que lamentamos profundamente el conflicto que se ha suscitado y que ha impedido que las actividades lectivas se sigan desarrollando con normalidad y al mismo tiempo queremos enviarle el mensaje de que vamos a recuperar cada uno de los días que hemos perdido durante este conflicto. Si para ello tenemos que ocupar las vacaciones de invierno o parte del mes de enero, lo haremos, porque queremos cumplir con el compromiso que hemos contraído con todos los estudiantes de esta Universidad.

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