Inauguración del nuevo Centro de Energías y Desarrollo Sustentable udp

miércoles, 3 de diciembre de 2008




Ayer al mediodía fuimos invitados a la ceremonia de inauguración del nuevo centro de energías y desarrollo sustentable de la Universidad Diego Portales, inauguración que se llevó a cabo en la casa central de esta universidad.

En una ceremonia más mediática que otra cosa ya que contó con la presencia de Ministro de Energías Marcelo Tokman y el comisionado de la ONU para el Cambio Climático Ricardo Lagos (a.k.a. capitan planeta), se habló acerca de la actual crisis que atraviesa la humanidad y la importancia de tomar buenas decisiones a nivel político y económico durante los próximos 10 años en nuestro país.

El discurso del Ministro Marcelo Tokman (arriba) ilustró la actual situación que vive el país en el tema energético, dando énfasis a que la actual crisis energética por la que atravesamos puede ser una gran oportunidad si somos capaces de actuar con inteligencia. A su modo de ver existen importantes cambios que son necesarios de hacer dentro de la institucionalidad, eliminando barreras legales para dar paso a un mayor desarrollo e investigación respecto de nuevas energías.

El discurso del ex-presidente don Ricardo Lagos en cambio ilustró el panorama mundial y nos hizo preocuparnos con los datos y estadísticas de emisiones responsables del calentamiento global, sin embargo todo se puso más esperanzador cuando habló de las futuras economías verdes y el importante rol que podría llegar a cumplir nuestro país si somos capaces de capitalizar el conocimiento y exportar desarrollo, de esta manera Chile podría ser un activo participante en la toma de decisiones y no un país que solo se dedique a acoger e importar tecnologías de desarrollo.

A pesar de que casi muero aplastado por la ola de periodistas y camarógrafos que persiguieron a Lagos al momento de la entrada (desafortunada coincidencia), valió la pena la asistencia a la ceremonia por el valor de sus discursos y saber que al menos existe una verdadera conciencia y preocupación respecto al tema.

La crítica apunta al segmento generacional: se echó de menos ver gente más jóven, con suerte el promedio rondaba en los 40 siendo que en todo momento se habló de la importancia de las futuras generaciones ¿!?. Eso si, nose a quién atribuir tal responsabilidad, será que Universidad Diego Portales tiene una escueta red de contactos juveniles o será que no existen verdaderos líderes jóvenes en esta materia?

0 comentarios: