El proyecto de Colbún recibió el respaldo de la Corema de Los Ríos no exento de desmanes que dejaron 21 detenidos, entre ellos, el alcalde de Panguipulli, Alejandro Koëhler.
Jueves 23 de Octubre de 2008
00:20
Nicolás Gutiérrez, El Mercurio Online
De los 18 integrantes de la Coremas –12 seremis, cuatro consejeros regionales más el intendente y el director regional de CONAMA-, el único que votó contra el proyecto fue el consejero regional Ítalo Martínez, mientras que la abstención correspondió al seremi de Obras Públicas Boris Olguín.
Interrupciones del público –principalmente grupos ambientalistas- y disturbios en las afueras del edificio entorpecieron el curso de la reunión, que tenía como objetivo revisar la presentación final de la representante de Colbún S.A. María Paz Flores, documento que incluía todas las observaciones hechas en sesiones anteriores por los diversos servicios de la región al proyecto, para luego dar paso a la votación.
Durante la reunión, presidida por el intendente Iván Flores, los Consejeros Regionales y seremis integrantes de la Corema centraron sus intervenciones principalmente en consultar respecto de las medidas compensatorias y mitigación de los 30 impactos negativos arrojados por el Informe Consolidado de Evaluación del proyecto de la central San Pedro, que busca aportar al Sistema Interconectado Central una potencia de 144 mw.
En medio de la sesión, el intendente Flores solicitó el desalojo de la sala de asistentes que no fuesen directores de servicios y prensa, por lo que los opositores al proyecto, entre ellos el alcalde de Panguipulli Alejandro Koëhler (PS), fueron sacados de la sala por la fuerza pública y detenidos. En total, las detenciones entre quienes se encontraban dentro como fuera del recinto sumaron 21, los que a esta ahora aún no son liberados.
La aprobación ambiental del proyecto contempla medidas compensatorias para las comunas de Los Lagos y Panguipulli, además de la entrega de dineros a los recolectores de frutos silvestres de la zona. Panguipulli se verá beneficiado con casi 2.400 millones de pesos para proyectos turísticos y sociales, mientras que Los Lagos recibirá 780 millones para iniciativas similares.
3 comentarios:
gran error de las autoridades de la nueva region de "LOS RIOS", o mejor dicho region de los rios represados. digo esto por que no solo es el rio san pedro es el que esta en los planes de las empresas transnacionales para ser represado, sino que tambien hay estudios en los sectores de neltume, choshuenco, maihue y muchos mas en donde le es facil comprafr los derechos de aguas, ya que la ley beneficia claramente a las empresas.
esto es una seguidilla de proyectos que pretneden complementar los proyectos de megacentrales hidroelectricas en aysen que tiene como objetivo final trasladar toda la electricidad producida hasta santiago, por medio de 2000 km de lineas de transmision con torres de alta tension de 70 metros de alto..q impactarian muchas de hectareas de terreno en parqes y reservas nacionales...de esta forma se colgarian todos los proyectos proyectados hacia el norte de la region de aysen. lo q mas rabia me da es la energia producida el 80% es para abastecer a las mineras y la industria y el resto para el consumo en ciudades y obviamente princpalmente santiago de chile...es un asco lo q acen las autoridades y eso sin mencionar la gran deuda ecologica, social,cultural q dejaria la intervencion de estos proyectos en los lugares aludidos...bueno les subire unos link para los q quieran informarse mas al respecto..
hay q actuar pronto....
saludos ...informense sobre estos sucesos...
patagonia sin represas, region de los rios sin represas.
Animales, como se les ocurre aprovar semejante barbarie, y darle dinero a de forma "compensatoria" a los recolectores de frutos slvestre que han vivido ahi por años y eso representa su estilo de vida.
Todavia no entienden que eso destruye a una comundidad y sus tradciones y que el dinero nos los compensa.
mentes siniestras!!!
Publicar un comentario